Ciclo de las estrellas

 

Ciclo de las estrellas

Nacimiento de una estrella

Las estrellas nacen de grandes nubes moleculares de gas y polvo interestelar, como producto de la gravedad estas nubes se compactan, lo que provoca fragmentaciones aumentando su temperatura y densidad creando una protoestrella (materia interestelar en proceso de condensación para formar una nueva estrella), esta protoestrella se hace más pequeña y gira, a medida de que esto sucede se aumenta su temperatura y entra a la fase T Tauri, este proceso dura millones de años, en consecuencia de la fusión nuclear y la ley de los gases se forma una estrella como todos las conocemos (de secuencia principal) como la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia. El tiempo de formación de una estrella es de 20millones de años, mientras de menor tamaño es una estrella más lento es el proceso de su formación.




Vida de una estrella.

La masa mínima para ser una estrella son 0.08M☉ (masas solares).   Las estrellas están compuestas de gases de alta temperatura, siendo en su mayoría hidrogeno y helio, no obstante, también podemos encontrar nitrógeno, hierro y carbono. Las estrellas se clasifican por clases usando letras: O, B, A, F, G, K, M. Lo que también determina su temperatura.
Las estrellas también pueden ser binarias; Son dos estrellas que están girando entre sí creando un puente de interacción robándose material una de la otra. El 50% de las estrellas de nuestra galaxia son binarias.

Muerte de una estrella.

Cuando una estrella a consumido todo su combustible de hidrógeno empieza a utilizar el helio de su núcleo expandiéndose y formándose una gigante roja, donde posteriormente después de también agotar el helio de su núcleo esta vuelve a contraerse, aumenta su densidad y se enfría creando materiales más pesados. Algunas, si existen como parte de un sistema de estrellas binarias, pueden acumular la materia excedente de sus estrellas compañeras hasta que sus superficies exploten; y así se producen las novas brillantes. Con el tiempo, todas las enanas blancas se oscurecen y dejan de producir energía. En ese momento, que los científicos aún no han observado, pasan a denominarse enanas negras. La estrella muere y eyecta su material al medio interestelar formando nuevo polvo de estrellas o nebulosas, que se puede utilizar para el nacimiento de nuevas estrellas (reciclaje estelar)
la masa de la estrella condiciona su evolución química. Las estrellas muy masivas siguen creciendo hasta que no pueden soportar su propia masa, en una crisis de energía la estrella explota y se convierte en una supernova.
Las supernovas son explosiones violentas, pero solo sucede con las supergigantes.

¿Cómo podemos saber la edad de una estrella?
Se puede saber la edad de las estrellas estudiando su movimiento y velocidad de rotación. Se cree que existe una fuerte relación entre la masa, la velocidad y la edad. La velocidad de rotación de una estrella puede determinarse utilizando un espectro al observar las líneas de absorción, donde las más definidas corresponden a velocidades de rotación más bajas, y las más borrosas a velocidades de rotación más alta.

¿Cómo podemos saber la temperatura de una estrella?
Aunque las estrellas en el cielo parecen ser blancas en realidad son de diferentes colores y esto depende de la energía y su temperatura, mientras más caliente es una estrella más azul es, por el contrario, mientras más fría es una estrella está se torna más rojiza, (esto se por el tipo espectral)





Redacción: Marlene Alba

 

 

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía para todos

Modelo Geocéntrico y Modelo Heliocéntrico del Universo: la gran batalla de la antigüedad.