TIPOS DE CIENCIAS Y SUS AREAS DE ESTUDIO

Ciencia:

La ciencia es un disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido. O bien Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo.


 Tipos de Ciencia 

Ciencias Formales 

Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes. Si bien su objeto de estudio no es el mundo físico-natural, sino objetos puramente abstractos, sus conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural.

Algunos ejemplos son:

Matemáticas:  Esta es la ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos.

Lógica: Esta ciencia se enfoca en el método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

Ciencias de la computación: Se enfoca en los aspectos más abstractos y matemáticos del área. Incluye el análisis de algoritmos y sobre todo la semántica formal de lenguajes de programación


Estadística: Ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo.



Ciencia Fácticas

Las ciencias fácticas o empíricas estudian los hechos que ocurren en la naturaleza. Se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo y que podemos conocer a través de la experiencia.

Estas se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales:

Ciencias naturales

Las ciencias naturales se refieren a todas las disciplinas científicas que se centran al estudio de la naturaleza y aspectos físicos del universo.

Biología: Fundamentalmente estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.

Física: Se encarga de estudiar las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.

Química: La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía

Astronomía: Esta ciencia estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.

Geología: La geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.




Ciencias sociales

El principal interés de las ciencias sociales es estudiar el comportamiento social humano. Más específicamente, las ciencias sociales estudian la subjetividad y su relación con los aspectos estructurales de la sociedad

Psicología: Estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Sociología: La sociología se encarga el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

Historia: La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad, y como método, el propio de las ciencias sociales/humanas, así como el de las ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.

Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.





Apoyos bibliográficos:

Peiró R.. (2019). Ciencia. 30-01-21, de Conomipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/ciencia.html

Guzmán Martínez G.. (2018). Las 10 ramas de las Ciencias Sociales. 30-01-21, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/cultura/ramas-de-ciencias- sociales



Redacción de Marlene Alba 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astronomía para todos

Modelo Geocéntrico y Modelo Heliocéntrico del Universo: la gran batalla de la antigüedad.