Modelo Geocéntrico y Modelo Heliocéntrico del Universo: la gran batalla de la antigüedad.

Modelo Geocéntrico y Modelo Heliocéntrico del Universo: la gran batalla de la antigüedad.


Modelo de Universo Geocéntrico 

sasa

En la antigüedad, los griegos construyeron un modelo de universo. Pero, en esa época, el Universo estaba representado principalmente por el Sistema Solar, o sea el Sol y los planetas visibles a simple vista, es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además de la Luna. En esa época se consideraba que las estrellas estaban “fijas” sin cambiar posiciones ni aspecto en la Esfera Celeste, y sin formar parte de los planetas ni del Sol. 

Las observaciones en la antigüedad se hacían desde la superficie terrestre y a ojo desnudo. Durante las noches, los astrónomos griegos observaban a ciertos astros brillantes cambiar de posiciones, durante los diferentes días, con respecto a las estrellas lejanas. Por ello, los llamaron “vagabundos o errantes” o sea planetas en su idioma original. En el caso del Sol y la Luna sus movimientos parecían ser simples y ordenados, no ocurriendo lo mismo con el resto de los astros brillantes. Se consideraba que la Tierra era el centro del Universo y el resto de los astros giraban a su alrededor describiendo círculos, Modelo de Universo Geocéntrico (Geo= Tierra). Este modelo tenía su base en las ideas del filósofo griego Aristóteles. 

Sin embargo, hubo un astrónomo, Aristarco de Samos, quién en el siglo III antes de Cristo, determinó que la Tierra giraba alrededor del Sol, viendo el desplazamiento de la sombra de la Tierra durante un eclipse. Pero su idea no fue tomada en cuenta ante las ideas de la época y, ¡eso retrasó el avance del conocimiento científico por unos 18 siglos! 

Pero, como la Tierra se mueve en realidad alrededor del Sol, el Modelo Geocéntrico se fue complicando con el correr de los siglos, a pesar de que otro astrónomo griego, Ptolomeo, construyó el mejor Modelo Geocéntrico, el cual perduró por quince siglos, pero necesitó a lo largo de esos años ser ampliado para tomar en cuenta lo que se observaba. El resultado fue un modelo muy complejo. Hoy en día nos resulta fácil entender que no estaba bien este modelo, pues lo que siempre se observa, que es la simplicidad, manda en las ciencias Físicas, y nos lleva a la verdad del fenómeno. Lo que sí debemos considerar es que los antiguos astrónomos no podían notar que la Tierra se movía alrededor del Sol pues, por ejemplo, no veían moverse a las estrellas. En definitiva, el modelo Geocéntrico se basó en datos incorrectos.

Modelo de Universo Heliocéntrico 

En el siglo XVI, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico reeditó las ideas de Aristarco y mostró que el modelo de Universo, con el Sol en el centro, era más simple y, fundamentalmente, armónico. Ese modelo se denomina Modelo Heliocéntrico (Helio= Sol). 

Este modelo establece que la Tierra gira sobre su eje y alrededor del Sol, como el resto de los planetas que se conocían en esa época. Sólo la Luna gira alrededor de la Tierra, mostrando cambios a lo largo de su movimiento alrededor de este planeta, o sea las fases lunares. 

El principal efecto de este modelo es su simplicidad en la explicación de lo que se observaba en los movimientos de los planetas a lo largo del año. No debemos olvidar que, la simplicidad, simetría y belleza son los puntos principales que guían al científico en el momento de establecer diferentes modelos de Universo. 

Las ideas de Copérnico no fueron aceptadas inmediatamente por la población y los científicos que buscaban pruebas. Además, estaban escritas en latín, lengua que no todas las poblaciones europeas conocían. Con la llegada de las observaciones de Galileo, y ya muerto Copérnico, comenzaron a afianzarse sus ideas y con los nuevos datos se consolidó. Sin embargo, la Iglesia Católica prohibió la difusión de su libro y esa prohibición perduró hasta fines del siglo XVIII. 

Las observaciones de Galileo Galilei, y quienes lo siguieron, fueron avalando las ideas de Copérnico. Pero el Modelo Geocéntrico dejó de tener validez científica. Del mismo modo, diferentes científicos analizaron los movimientos de los planetas y determinaron las leyes que los rigen. Por supuesto que el modelo original (Heliocéntrico) consideraba que el Sol era el centro del Universo, cosa que veremos que no es así, y aclararemos en los capítulos que siguen.


Texto citado de Un Viaje al Universo II de Stella Maris Malaroda

Redacción: Marco Antonio Berhtharmn Montoya

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Astronomía para todos