Astronomía para todos

LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS  

Desde el momento en que empezamos a relacionar los movimientos del cielo con el transito del día y de la noche, hemos vivido fascinados por la astronomía 


Los astrónomos, desde la Antigüedad, consideraron el cielo desde el punto de vista religioso, ya que, para ellos, era la morada de los dioses. supervisores del día y de la noche, de los grandes eclipses del Sol y de la Luna. En muchas culturas, las personalidades se atribuían a formas y objetos celestes, en la certeza de que influían en la vida de los hombres. Los astrónomos-sacerdotes estructuraban el cielo, tomaban notas, compilaban calendarios y actuaban como depositarios de las leyendas relacionadas con el cielo. No había una distinción clara entre astronomía y astrología. 

LOS BABILONIOS 

Entre los primeros pueblos conocidos que guardaron documentos sobre astronomía, están los acadios. moradores, hace unos 4.500 anos, de la parte septentrional de lo que mas tarde seria Babilonia. Hay algunos indicios de que sus ideas sobre los movimientos del Sol, la Luna y los planetas fueron codificados, posteriormente, por los babilonios, cuyos astrónomos sacerdotes, a partir de sus observaciones, pudieron predecir las trayectorias de los objetos errantes en el ciclo. 

Tabla babilónica con información astronómica que data aproximadamente del años 550 a. C


LOS PRIMEROS CALENDARIOS

Calendario romano que presenta una semana de siete días y doce meses de treinta días, aproximadamente. Los días, las semanas y los meses se pueden señalar, utilizando los agujeros en este bloque de piedra 

Se cree que los chinos fueron los primeros que diseñaron un calendario, por un ejemplar que data del años 1300 a. C Los babilonios y también antiguos egipcios, desarrollaron, a partir de sus estudios sobre el cielo, una serie de calendarios, notables por su gran precisión. 

Disponer de u  calendario implicaba ´poder registrar las estaciones y, así, saber cuando plantar y recoger las cosechas. para los egipcios, cuya economía dependía de la agricultura, un instrumento así significaba poder predecir en que momento se producirían las crecidas del Nilo, que regaban sus campos. Los sacerdotes esperaban las mañanas en que Sirius, la estrella mas brillante del cielo, aparecía por primera vez, después de que el Sol la hubiera bloqueado; luego, utilizaban esta <<salida heliaca>> para predecir la crecidas anuales. 

Desde las más ancestrales culturas ha existido una semana de siete días, correspondiente a cada fase de la Luna, y los doce meses del calendario han reflejado el ciclo de de las fases de la Luna, doce veces al año. 

NUT, la diosa egipcia del cielo, se representa generalmente arqueada sobre su marido Geb, el dios de la tierra, que aparece reclinado. Se creía que el dios del Sol, Ra, viajaba por el cielo cada día en su barco

LOS ASTRONOMOS CHINOS. 

Los chinos, afanados en la observación del espacio desde los mas remotos tiempos, encontraron, según todos los indicios, una agrupación cercana de planetas brillantes, hacia el años 2500 a. C. 

NAVEGACION

Desde que se hicieron a la mar en embarcaciones, los navegantes han mantenido una estrecha relación con el cielo, pues, lejos de tierra firme, precisaban estudiar la posición de las estrellas para guiarse: los isleños de la Polinesia sabían como navegar por los inmensos tramos del Pacifico, como el que separa Tahití de Hawái, trazando su itinerario por las estrellas, cuya situación, junto a las formas de los vientos predominantes, aprendían a través de los poemas que memorizaban y que se transmitían, oralmente, de generación en generación. 

Navegar guiándose por las estrellas requiere un conocimiento preciso de sus posiciones y movimiento. Aquí, un navegante medieval hace sus mediciones a la costa. 






Texto tomado de OBSERVAR EL CIELO (David H. Levy)

Tomado por Marco Antonio Berhtharmn

Red Hispana de Divulgación Científica 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo Geocéntrico y Modelo Heliocéntrico del Universo: la gran batalla de la antigüedad.